martes, 20 de octubre de 2009

"Nos vamos al Mundial" por Daniel Ortiz.

Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial... La noche del sábado a partir de las 18:50 horas se comenzó a escuchar ese grito por todo el Estadio Azteca, el Ángel de la Independencia, la Minerva, la Avenida Juárez, la Macroplaza y muchos otros puntos de la República Mexicana, donde la gente se unía al festejo de los seleccionados nacionales, quienes terminarían festejando con su familia o en el bar.

¿Pero vale la pena un festejo eufórico? Dependiendo la perspectiva, porque si bien es cierto que las cosas se habían complicado, que el proceso mundialista había sido muy mal llevado y las previsiones eran fatalistas desde cualquier punto de vista, finalmente es una obligación calificar en la zona geográfica en que estamos ubicados. México tiene toda la infraestructura, cultura, tradición, nivel y demás cosas necesarias para estar entre los primeros tres de Concacaf; cierto que los demás se han acercado y hay un mayor equilibrio, pero junto con los gringos deberíamos de tener un lugar asegurado mientras se juegue a visita recíproca (cosa que no creo que vuelva a cambiar nunca).

Donde sí se desató la locura y ayer se vivió tremenda fiesta fue en Honduras, Eslovaquia y Argentina, que en esta ocasión se mete de nuevo, pero por la puerta trasera, a una Copa del Mundo.

Omitiré mi comentario sobre las declaraciones de Maradona; solo diré que su equipo en este momento no juega a nada.

Ahora viene la cuestión para el aficionado. En Alemania se rompió récord de asistencia de mexicanos a un Mundial fuera de nuestro país (quitando también el del ’94 en Estados Unidos) con las más de 30 mil personas que viajaron a tierras germanas en el verano de 2006. Los paquetes eran muy caros, desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos, aunque muchos se organizaron su propio viaje (muchos ni siquiera entraron a algún partido), consiguiendo boletos en los sorteos de la FIFA o en la reventa.

Y para Sudáfrica se está previendo que igualmente vayan muchos paisanos, sea endeudándose, habiendo ahorrado desde hace tiempo, con viajes de cortesía o habrá algunos con buena capacidad económica que paguen todo de contado. Claro que la cantidad de viajeros será menor, en primera debido a los costos y luego por otros factores como la lejanía, el atractivo turístico (no todas las personas son tan aventureras) o la facilidad de tener amigos viviendo allí.

Yo quiero ser uno de los locos aventureros que lleguen hasta allá, ahorrando y armando mi propio paquete. Les recomiendo seguir en www.fifa.com los sorteos de los boletos que quedan, ya que ahí se dan a precio de lista, es decir muchísimo más barato que en paquetes, y sin comparación a los que ofrecen en reventa. A los que se animen les aconsejo hagan su solicitud para el próximo sorteo que comienza el 5 de diciembre, ya ganando los boletos seguro que empiezan a ahorrar o a pensar en qué van a vender, a conseguir la visa, hospedaje, vacunas, etc., pero seguro que valdrá la pena para los que les gusta viajar, les encante la fiesta o amen el futbol.

Si cumples las tres, ni lo pienses y busca cómo te vas a ir.

Y claro, el grito de “nos vamos al Mundial” no es para todos. Seguros solamente jugadores, directivos, amigos y familiares de los anteriores, periodistas y patrocinadores. Los demás, a verlo en casa o a gastarse una buena lana el próximo verano.

Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa del 1 de Diciembre de 2009

Tu opinión nos interesa escríbenos: abalonparado@elkuarto.com

A Balón Parado - Todos los Martes a las 8:00 p.m por elkuarto.com