lunes, 23 de noviembre de 2009

Adiós, "Tano" por Daniel Ortiz


No nos conocimos personalmente, pese a que vivimos en la misma ciudad algunos meses mientras jugaste con el Puebla de la Franja, pero desde el partido que debutaste el día 6 de febrero del 2000 a tus 22 años ante el Morelia, el cual vi por televisión, supe que serías una persona pública en el deporte con mucho carisma. Con aquel # 51 empezaste a jugar como centro delantero del Monterrey, cosa difícil para un mexicano en nuestro balompié, pero con tus condiciones (más por las físicas que las técnicas en realidad), te hiciste un hueco como titular y también entre los futuribles seleccionados nacionales.

Y ese momento llegó con merecimientos, tras adueñarte del “9” rayado y anotar una buena cantidad de goles, gracias a los centros de otros grandes jugadores que tuviste al lado como el “Cabrito”, Mohamed, Ramoncito o Sinha. Tenía que llegar el primer llamado a la Selección Mexicana, teniendo como “padrino” a Enrique Meza y aquel gol tan famoso en el Estadio Jalisco en contra del mejor Brasil del momento. Tendrías más momentos con el Tri, pero por decisión técnica quedaste fuera del Mundial del 2002, cuando por el proceso que habías llevado eras considerado una fuerte opción.

Luego vino una caída en tu carrera, como a muchos les pasa llegando al América. Poco tiempo estuviste ahí gracias a que Benito Floro, quien te debutó en primera división y además te veía como un hijo según el mismo lo ha dicho, te llevó al Villarreal en España, que apenas estaba empezando a alcanzar el protagonismo entre los primeros diez de la liga, y debutaste así en el futbol europeo como lo tienen que hacer los grandes goleadores: con gol para la victoria de último minuto.


No pudiste tener la misma fortuna siempre y pasaste al Polideportivo Ejido de segunda división, donde solo hiciste 2 goles; y entre uno y el otro pasaron 23 jornadas, pero mientras no marcaste no te rasuraste la barba, como “castigo”. El destino te llevó al Once Caldas para jugar la Copa Intercontinental, en la cual perdiste en penales con el Porto, aunque ahí puedes estar orgulloso de haber marcado el tuyo.

Regresaste a nuestro país con más pena que gloria, aunque estuviste cerca de obtener un poco de la segunda. No caíste mucho en mi gracia personalmente al ser de los que descendieron con el Puebla en el 2005, pero llegaste a los Pumas con la oportunidad de ser subcampeón de la Copa Sudamericana.

Pero tus ganas de viajar constantemente o el “pacto de caballeros” te llevaron a ser el futbolista peregrino. Santos de Brasil y el Shandong Luneng de China (donde ni debutaste) fueron tus siguientes excursiones, pero donde te asentaste durante casi tres años fue en Turquía con el Gaziantepspor, el Ankaraspor y el Ankaragücü, haciendo goles con todos, aunque sin duda con el primero fue donde mejor te fue. Por motivos extra futbol terminaste en Grecia con el Larissa, donde no pudiste festejar ni un tanto en la recién comenzada temporada; y peor aún, fuiste expulsado en tu último partido.

Pero nadie se queda con ese recuerdo, ni con que se esperaba más con tu trascendencia en el futbol con selección y tu regreso a los Rayados. Nos quedamos con esa valentía, sencillez, coraje y ambición. Muchos otros futbolistas y profesionistas tendrían que aprender de ti, que te ganaste la vida adonde fuiste. Dios cuide y bendiga a Sonia y a Miranda y a toda la familia De Nigris, para soportar tu lamentable pérdida. ¡Gracias y hasta siempre, Toño!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa del 1 de Diciembre de 2009

Tu opinión nos interesa escríbenos: abalonparado@elkuarto.com

A Balón Parado - Todos los Martes a las 8:00 p.m por elkuarto.com