domingo, 6 de diciembre de 2009

"El Deportista Total" por Daniel Ortiz

Cuando a un jugador le llega el momento de colgar las botas, es casi siempre por la edad. Algunos sabemos que son por las lamentables lesiones pero no creo que sean muchos los que pierdan interés en el juego o en la competencia deportiva, aunque hay que decir que si los hay.

Muchos se convierten en entrenadores, algunos más en directivos o comentaristas, otros se vuelven empresarios y muchos otros más quedan en el anonimato. Solo los directores técnicos o auxiliares están diariamente todavía en las canchas de futbol practicándolo en los entrenamientos, y seguramente la mayoría de los demás también juegan o con sus amigos o en algún nivel amateur. Claro que en lo segundo, muchos cobran por hacerlo.

Pero realmente si se mantienen en óptimas condiciones físicas estos hombres pueden seguir su vida de atletas y les voy a presentar los casos de algunos de ellos.

Luis Enrique es un ex jugador español que vistió tanto la camiseta del Real Madrid como la del Barcelona, aunque fue con esta última con la que se identificó más y tuvo sus mejores momentos y mayores glorias. Jugó tres mundiales con la selección española y conquistó el Oro olímpico en 1992. Se retiró en 2004 y poco tiempo después empezó a practicar el surf y el snowboarding, pero por lo que se ha caracterizado es por su preparación para hacer triatlón. Ha participado en tres años consecutivos en el Ironman europeo y mediante su blog (http://luisenrique21.com/) anuncia semana a semana su preparación para los 3.8km de nado, 180km de bicicleta y 42.2km de trote. Todo este entrenamiento lo compagina con su actividad como director técnico del Barça Athletic, donde tiene a su disposición al mexicano Jonathan dos Santos, uno de sus consentidos.

El otro caso singular es el de Bixente Lizarazu, jugador vasco-francés que tuvo muchos problemas hasta con la ETA en su paso por el Athletic de Bilbao por no querer politizar ni declarar nada independentista. Fuera de eso, fue un jugador muy exitoso, campeón mundial y europeo con la poderosa Francia de Zidane, Henry, Barthez, Deschamps y compañía. Con el Bayern Munich levantó también títulos locales y la Champions League. El antes lateral izquierdo descubrió su pasión por el Jiu-Jitsu, arte marcial de origen brasileño del cual se proclamó campeón europeo hace unos meses. Uno de los tipos que nace para ganar y lo va a hacer donde se pare.

El otro ejemplo es un ex futbolista que antes de retirarse del futbol ya se daba tiempo para practicar otro deporte. Henrik Larsson puede ser reconocido como el ejemplo del profesionalismo, según palabras de todos los que fueron sus compañeros y entrenadores. El sueco fue el referente y goleador del Celtic, luego ganó la Champions con el Barcelona y regresó a retirarse con el Helsingborg, el equipo de su ciudad natal donde había tenido ya una etapa en sus inicios. Con su selección le costó un poco pero se convirtió en el emblema y pudo disputar tres mundiales, aunque fallando a clasificar al siguiente le orilló a tomar la decisión de dejar el futbol profesional. Como mencionaba desde antes ya jugaba otro deporte: el floorball (hockey de sala). Lo hizo en el invierno (época del año en que se suspende el futbol sueco) de 1989 y de nuevo en el 2008, y donde también hizo muchos goles, justamente en su misma ciudad con el equipo del mismo nombre: Helsingborg. Por sus declaraciones no parece que regrese a este deporte, sino que pudiera integrarse como entrenador en el Celtic, equipo que se ganó su corazón y el cual le devolvió el honor junto con la Reina Isabel II para hacerlo caballero de la Orden del Imperio Británico, reconociéndolo como Sir Henrik Larsson.

Casos como estos son contados, aunque creo que deberíamos encontrar más ex profesionales que encuentran otras disciplinas deportivas para desahogar sus ganas de competir, pasión y amor al deporte.

daniel.ortiz.sc@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa del 1 de Diciembre de 2009

Tu opinión nos interesa escríbenos: abalonparado@elkuarto.com

A Balón Parado - Todos los Martes a las 8:00 p.m por elkuarto.com