domingo, 20 de diciembre de 2009

"Extracción poblana" por Daniel Ortiz

Corría el minuto 4 de la semifinal del Mundial de Clubes 2009 entre Atlante y Barcelona. Balón largo a las espaldas de Márquez y Puyol, y aparece el #19 atlantista detrás de ellos para anticipar a Valdés, levantar el balón y con una gran velocidad y deseo, alcanzarlo antes de que se fuera por un lado de la portería con una barrida y desviarlo hacia la meta del equipo rival.

Finalmente, el Barça puso las cosas en orden y accedió a la final, pero prensa, seguidores y casi todo el entorno futbolístico se preguntaba: ¿y quién es este jugador, chaparro y rapidísimo que está dando la campanada en este torneo? En estos momentos ya adquirió fama internacional, pero orgullosamente los que le conocemos y vivimos en Puebla podemos contestarles: “es Rojitas”. Guillermo Rojas Rumilla nació en San Luis Potosí pero vivió la mayor parte de su vida en Puebla y por lo tanto, futbolísticamente surgió de las juveniles del equipo de la Franja. Debutó en los peores años del equipo y tras un préstamo con los Rayados del Monterrey donde logró tener bastantes oportunidades bajo el mando de Miguel Herrera; disputó también la etapa del Puebla en Primera “A”, donde hizo su primer gol como profesional en partido oficial. Anotación que igualmente recuerdo fue con una gran picardía, ganando el balón al arquero que se excedió en confianza en la salida de su equipo. No tuvo el respaldo de la dirección técnica para permanecer en el equipo y tuvo que emigrar al Veracruz, donde le fue bastante bien y finalmente el Atlante se fijó en él para regresarlo a Primera División y tras bastante trabajo y esfuerzo ha demostrado su capacidad para tener regularidad por fin en el futbol nacional, a sus 26 años de edad.

Curiosamente, otro jugador parte hoy por un camino similar al de Rojas en un inicio. Sergio “Cherokee” Pérez dejará al equipo del Puebla esta temporada después de que en otras ocasiones ya habían preguntado por él, y el Monterrey será su destino. En esta ocasión, los deseos del jugador por trascender en un equipo de mayor solvencia y regularidad han pesado más que la idea de la directiva de retenerlo.

"Chero" siempre lo dio todo por el Puebla, y eso se le debe agradecer por más que ahora deje la institución. Es poblano, vivió toda su vida aquí, excepto un tiempo en Ciudad Juárez, donde también defendió los colores de los Indios en Primera “A” durante 6 meses, pero siempre ha estado identificado con el equipo y los colores, incluyendo que tuvo la desgracia de debutar con el equipo el día que el equipo ya estaba descendido en aquel partido contra Tigres. Su deseo es trascender en el futbol mexicano, aspirar a selección nacional en un plazo corto con miras al Mundial y algún día regresar al equipo de la Franja para “retirarse”. No sabemos qué le depare el destino, pero ojalá tenga mucha suerte. Se le desea de corazón a un jugador con mucho talento y que demuestra que las ganas de correr y jugar pueden más que el nombre del futbolista.

Dos jugadores de extracción poblana que seguirán triunfando a nivel nacional. Ojalá pronto haya mucho más, lo cual se puede hacer confiando en la cantera e invirtiendo en ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa del 1 de Diciembre de 2009

Tu opinión nos interesa escríbenos: abalonparado@elkuarto.com

A Balón Parado - Todos los Martes a las 8:00 p.m por elkuarto.com